Conservar nuestros dientes es esencial por cuestiones estéticas y de funcionalidad. Pero a veces no queda más remedio que recurrir a la exodoncia.

exodoncia o extracción dental clínica dental polident toledo

La pérdida o extracción de las piezas dentales afecta, no solo a la estética de la boca, también a su funcionalidad

En Clínica Dental Polident en Toledo sabemos que la exodoncia o extracción dental afecta, no solo a la estética de la boca, sino también a su función. Y ello a pesar de que hoy en día exista una amplia variedad de soluciones a la hora de reemplazar un diente natural, siendo los implantes una de las más efectivas.

La dentadura está diseñada para su correcto funcionamiento con 32 dientes y cada uno de ellos tiene unas propiedades y diseño únicos para poder ejercer una función concreta dentro de todo el conjunto dental.

 

Cuándo se recomienda la exodoncia

Si bien nuestros Doctores, en beneficio de la Odontología conservadora, tratan de hacer lo posible por mantener los dientes naturales en su sitio, no siempre es posible. Hay ocasiones en las que tienen que recurrir a la exodoncia, tal como se denomina al acto quirúrgico por el que se extrae un diente al paciente.  Como por ejemplo, cuando las piezas dentales están en tan mal estado que no hay posibilidad de reconstrucción. Con su extracción, se impide una posterior infección o la aparición de enfermedades de las encías.

La exodoncia también es la mejor opción para pacientes con caries muy avanzadas, piezas dentales con fracturas profundas o enfermedad periodontal grave dando lugar a movilidad del diente. También se recurre a ella cuando hay piezas dentales que no se encuentran en la posición correcta, están asociadas a quistes y tumores, o no han erupcionado del todo (por ejemplo, la extracción de las muelas del juicio es la intervención más común).

Antes de dar por perdida una pieza dental, nuestros doctores realizan tratamientos reparadores y conservadores practicando, por ejemplo, una endodoncia, mediante la cual se retira la parte del nervio dañado y se reconstruye la pieza dental.

Tipos de exodoncia o extracción dental

La exodoncia se realiza con anestesia local. Se usa una técnica precisa y sencilla que no suele complicarse, salvo alguna pequeña hemorragia y dolor posteriores que no suelen persistir si se siguen las indicaciones del odontólogo. Existen tres tipos de extracciones:

Cuidados antes y después de la extracción dental

La práctica habitual del dentista es aconsejar tomar antibióticos días antes de la exacción, para evitar infecciones derivadas de los gérmenes bucales. Para evitar complicaciones, se recomienda la no ingesta de alcohol los días previos y, en el caso de los fumadores, es recomendable eliminar o reducir el consumo de tabaco para tener la boca lo más limpia posible.

Si se tienen molestias después de una extracción dental, el profesional recetará antiinflamatorios o antibióticos. Sobre todo con los antibióticos, es muy importante seguir la medicación pautada para que todo vaya correctamente.

En los primeros días se debe seguir una dieta blanda, evitando alimentos duros. Un error muy habitual es ingerir los alimentos en trozos muy pequeños. Esto es contraproducente, pues  pueden entrar en el hueco de la extracción y provocar una infección. Tampoco se debe tomar la comida muy caliente. Además de todo ello, es fundamental los primeros 4/5 días tras la extracción, hacer enjuagues con agua tibia  y sal (una cucharadita de sal) después de cada comida para que todo alimento que quede en el hueco que resulta en la encía y en el hueso tras la extracción, se elimine y no pueda originar una infección. Además la sal ayuda a la cicatrización.

Una correcta higiene bucal es esencial para conseguir los mejores resultados en el proceso de cicatrización. También hay colutorios a base de clorhexidina que sirven para higienizar la cavidad bucal tras una exacción, pero debe ser el odontólogo quien te aconseje su uso o no.

Si desea pedir cita en Clínica Dental Polident llame ahora. Primera cita y diagnóstico gratuitos. Nuestro trabajo es mejorar su sonrisa! Y  la de su familia…

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto